29 octubre 2007

.. Y la radio se quedó callada

Hoy estrenamos colaborador, el gran Chisco!!!, también conocido como Fran en algunos círculos. Homenajea al trismtemente desaparecido Juan Antonio Cebrián, presentador del programa de Onda Cero "La rosa de los vientos".


Quisiera ser capaz de describir para todos aquellos que no lo conocían quién era este hombre enorme, que excede las dimensiones de un mero locutor de radio. Que supieran de su buen hacer. De la tranquila calidez de sus palabras. De la genialidad con la que pintaba la historia en el lienzo de nuestra imaginación. De cómo llenaba su mundo de sombras con los mil colores del saber.

La radio ha enmudecido porque el corazón de Juan Antonio no ha resistido los embites de su pasión, y ha quedado dormido en la noche de los tiempos. Pero la genialidad de este artista debe trascender a las épocas. A semejanza de otros gigantes cuya obra podemos encontrar en los museos, su legado sin duda perdurará. Podrá hacerlo en la "red", gracias a la generosidad de un gran número de sus oyentes.

Juan Antonio Cebrián se nos ha ido sin habernos deleitado con el 'Pasaje de la Historia' más importante, uno que versara sobre él mismo. Si alguien se ve con valor para coger su testigo que por favor le haga justicia y sepa ensalzar los valores inconmensurables de este comunicador único y, sobre todo, inmensa persona.

No sabemos qué rumbo de los de nuestra 'Rosa de los Vientos' ha tomado, pero seguro que allá donde esté se encontrará "feliz como una lombriz", de colegueo con Alejandro Magno, tratando de entrevistar a José María "el Tempranillo" y divagando con Miguel Hernández.

¡Fuerza y honor!

Enlaces relacionados:
Juan Antonio Cebrián en la Wikipedia
La web de Cebrián

27 octubre 2007

El español que inventó la Radio

El texto que viene a continuación está sacado del documento "Apuntes de Radiación y Radiocomunicación", redactado por Carlos Crespo Cárdenas. No es mi intención plagiar, simplemente compartir este fragmento

Sabemos que Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, tal y como señala él mismo en un documento de la época. Lo que no es aceptado tan universalmente es el del nombre del inventor de la radiotelefonía que se atribuye a John Ambrose Fleming, a Lee de Forest, a Fesseden o a David Sarnoff. También se ha publicado un libro del autor Angel Faus, en el que se puede leer que el inventor de la radiotelefonía fue el español Julio Cervera Baviera.

El autor afirma que fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante
George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año. Julio Cervera constituyó el 22 de marzo de 1902 la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid Antonio Turón y Boscá. Angel Faus subraya asimismo que Cervera aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. Al respecto, explica que “las inglesas son significativas ya que se consiguieron sin oposición de Marconi y su entorno empresarial, lo que indica que se trata de un sistema distinto”, y sostiene que esto le convierte en “pionero indiscutible de la radiotelegrafía
en España y la radiotelefonía en el mundo entero´´.

Las patentes de Cervera son cuatro años anteriores a los primeros diseños del audión de Lee de Forest y también al funcionamiento del robot teledirigido de Leonardo Torres Quevedo en París. En agosto de 1899 Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia tan común en aplicaciones civiles y militares. Marconi investigó estos aspectos años después.

21 octubre 2007

Las mentes inquietas

Voy a poner un par de curiosidades que he leído en Quo, los textos estan sacados íntegramente de ahí y mi intención no es plagiar sino compartir estas cosillas: En primer lugar el porqué de la siesta y de su nombre, y en segundo lugar el porqué de los grados Farenheit.


La siesta
La Regla de San Benito (año 540 d. C.) obligaba a los monjes a guardar silencio y reposo después de la “hora sexta”, un rezo breve que se hacía justo después de la comida monacal. La norma de descansar después de esa oración dio origen a la expresión “guardar la sexta” o “sextear”, que después derivó en sestear. El horario coincide, a su vez, con la hora sexta de los romanos, que iba de las 12 del mediodía a las tres de la tarde, el intervalo de mayor calor del día.



El termómetro de mercurio
Le queda poco más de un año de vida. Una directiva de la UE prohibirá su fabricación, para evitar que el mercurio entre en el flujo de residuos. En 1724, Gabriel Fahrenheit creó el primer termómetro con este metal, que perfeccionaba el de Galileo de 1592. La escala que creó sigue siendo la más precisa que existe: fija el punto de congelación del agua en 32 grados, y el de ebullición en 212.

Pues esto es, más cosillas en http://www.quo.orange.es/

11 octubre 2007

Senna y Jerez

Os dejo un par de perlitas de la F1 con la que crecí y a la que me aficioné. Los que me hayais leido (aunque sea por pena y pesadez mía) desde el principio sabreis que mi primer ídolo deportivo (y se puede decir que el único) fue Senna (ver artículo).

Se me ha ocurrido que, como en estas fechas os quiero convencer para dar una vuelta por el circuito de Jerez para ver un poco de "motorsports", sería una buena idea relacionar ambos conceptos. En el primer vídeo, podeis ver desde dentro como pilotaba Senna en Jerez en 1990:



¿Qué tal? Ni control de tracción, ni cambio automático, ni suspensiones electrónicas ni historias, 800 caballos empujándole las espaldas y un justiciero muro de hormigón a dos metrillos que, para infinita desgracia, no perdonaba el más pequeño error. ¿Os imaginais a Sujei Yamamoto y compañía en estos coches?

Y os pongo también este, con Ayrton Senna y otro viejo rockero, personaje singular al que acabaré dedicándole también un artículo, el bigotudo caballero de la isla de Man Nigel Mansell. Senna lleva aquí el Lotus negro, y Mansell el Williams. Es la última vuelta del GP España Jerez 86, ¿quien se la llevará?





Si os ha gustado estad atentos, porque dentro de poco quiero poner un pequeño homenaje al circuito jerezano

04 octubre 2007

Porcelina: Claudio nos cuenta el futuro próximo.



En esta ocasión Claudio, cantante de Porcelina, nos cuenta algo acerca del futuro próximo del grupo:

"El disco aún no tiene nombre. Ahora mismo estamos trabajando con 14 o 15 temas de los que nos queremos quedar con unos 11 o 12. De esos 11 o 12 irán al menos 4 temas de las anteriores maquetas (evolución, en el núcleo, la madriguera y alguno/s más) y el resto serán nuevos. Volvemos a grabar en Almavi con Vicente Frías y seguramente empecemos el 13 de Noviembre. La fecha limite es el 10 de enero, o sea, ese día tendremos el master en nuestras manos, espero. Habrá por lo menos un par de temas acústicos"



Porcelina lograron imponerse recientemente en el Certamen Andalucía Rock Zaidín, en Granada, tocando junto a Santiago Auserón, Piperrak y Carmen García, y obteniendo con ello como premio la grabación de un disco y una serie de conciertos. Acerca de los directos Claudio nos comenta:

"En cuanto a conciertos, estamos esperando a que el Instituto Andaluz de la Juventud nos vaya diciendo las fechas y sitios de los 5 conciertos que nos van a dar y estamos pensando en intentar hacer una especie de presentación en el pueblo e invitar a un par de grupillos conocidos, pero esto es algo que nos lo tendríamos que trabajar nosotros, por lo que no es nada seguro, de hecho no lo hemos comentado todavia."

En fin, la mejor de las suertes para ellos, se lo merecen y seguro que recogen el fruto de tantísimos años de muchos esfuerzos.

03 octubre 2007

María "Ilvora"

María esta aburrida por las tierras de Illinois, y ha decidido ponernos los dientes largos contándonos las cosas que hace por allí. Para ello escribe en este blog:


http://ilvora.blogspot.com


Os dejo una de las instantáneas de Chicago que más me han llamado la atención. Como ella misma dice, en cualquier momento sale por ahí un elfo o un duende.