21 octubre 2007

Las mentes inquietas

Voy a poner un par de curiosidades que he leído en Quo, los textos estan sacados íntegramente de ahí y mi intención no es plagiar sino compartir estas cosillas: En primer lugar el porqué de la siesta y de su nombre, y en segundo lugar el porqué de los grados Farenheit.


La siesta
La Regla de San Benito (año 540 d. C.) obligaba a los monjes a guardar silencio y reposo después de la “hora sexta”, un rezo breve que se hacía justo después de la comida monacal. La norma de descansar después de esa oración dio origen a la expresión “guardar la sexta” o “sextear”, que después derivó en sestear. El horario coincide, a su vez, con la hora sexta de los romanos, que iba de las 12 del mediodía a las tres de la tarde, el intervalo de mayor calor del día.



El termómetro de mercurio
Le queda poco más de un año de vida. Una directiva de la UE prohibirá su fabricación, para evitar que el mercurio entre en el flujo de residuos. En 1724, Gabriel Fahrenheit creó el primer termómetro con este metal, que perfeccionaba el de Galileo de 1592. La escala que creó sigue siendo la más precisa que existe: fija el punto de congelación del agua en 32 grados, y el de ebullición en 212.

Pues esto es, más cosillas en http://www.quo.orange.es/

No hay comentarios: