06 noviembre 2007

Evolución de la aerodinámica automovilística

Nuevo colaborador para Quemando Goma. Ahora es Pepe quien nos habla de aerodinámica; ahora que tanta gente sigue la F1, él nos introduce en la historia de dichos elemnentos

Normalmente, la gente tiene la idea que un vehículo será más rápido cuanto mayor sea su motor. Si bien esto es cierto en parte (aquí el tamaño sí importa…), no es tan fácil. La cosa es más complicada, e influyen bastantes factores (lo primero sería puntualizar qué entendemos cuando alguien dice “este coche es rápido”, ¿pero en qué? ¿En el paso por curva? ¿En un tramo únicamente recto? ¿En un circuito cerrado? ¿En la aceleración que tiene?... En función de la respuesta, una variable predomina sobre las otras). A día de hoy, uno de esos factores más estudiados es la resistencia aerodinámica del vehículo. Mi intención es que veáis cómo a lo largo de la historia del automovilismo este fenómeno ha ido cogiendo cada vez más peso a la hora de definir la forma final de los vehículos. Y para ello, lo mejor sería empezar por el principio, ¿no?

1ª Parte

De los orígenes a los años 50.

Puesto que han existido infinidad de modelos y diseños a lo largo de la historia, iniciaré este relato mostrando sólo los más curiosos que se dieron. Y para empezar, comenzaremos por el francés “Jamais Contente”, un vehículo eléctrico que ya en 1899 llegó a alcanzar ¡los 100 km/h!, gracias a su carrocería en forma de huso alargado y estilizado. La idea era buena, pero cometía fallos infantiles como no cubrir ni los ejes, ni las ruedas, ni al piloto. Pese a ello, fue un diseño revolucionario para su época (no hay que olvidar que estamos a finales del siglo XIX).



El “Jamais Contente” (1899)


Los alemanes no se quedaron atrás y sacaron diversos modelos con diseños similares. De ellos, y avanzando en la historia, nos encontramos con el Opel-RAK 2, sucesor del Opel-RAK 1. El RAK 1 fue el primer coche impulsado por motores cohetes (12), alcanzando 75km/h en 1928. Este primer intento se vio rápidamente superado a los pocos meses por el RAK 2, que con una mejora en la motorización (montaba 24 cohetes) y una carrocería más eficiente llegó a los 238 km/h (no olvidemos del año en el que estamos para comprender la importancia de estas cifras, insustanciales hoy día). Además, este modelo ostenta el privilegio de ser de los primeros diseños documentados que usó alerones delanteros para generar carga aerodinámica.



Opel-RAK 2 (abajo) de 1928.

En general, durante todo el período de entreguerras hubo dos detalles que normalmente no se tuvieron en cuenta en los estudios de los vehículos y que retrasaron su progreso: la influencia del efecto suelo, y el considerar la aerodinámica de un automóvil sólo en dos dimensiones, cuando los efectos tridimensionales son cruciales para conseguir un buen diseño. A pesar de ello, se realizaron modelos que obtuvieron resultados muy notables, como el Mercedes Benz W125, con el que Caracciola estableció un record de velocidad el 28 de febrero de 1938 de 432 km/h, y que presentaba uno de los valores de coeficiente aerodinámico más bajos alcanzados (incluso a día de hoy).




Mercedes Benz W125 (1938), cuya forma aerodinámica se ve reforzada con un completo carenado de todos los elementos externos, especialmente las ruedas.

Este diseño tuvo rápida aplicación en los Mercedes Benz W196 que, entre otras competiciones, dominaron a manos de Juan Manuel Fangio las pruebas de Fórmula 1 en los años 1954 y 1955. Por aquel entonces, los monoplazas de Mercedes ya eran denominados como “Flechas de Plata” por su rapidez y color característico. Como anécdota, comentar que en un principio, todos los vehículos alemanes que competían en grandes premios eran de color blanco; sin embargo, cuando Mercedes sacó el W25, éste excedía en 2 kg el peso máximo autorizado. Como solución, la noche antes de su estreno en competición, solucionaron el problema quitando la pintura que tenía, dejándolo con el acabado aluminio de su carrocería. Este hecho se convertiría, a partir de ese momento, en el símbolo de identidad de la marca deportiva.





Mercedes Benz W196R, pilotado en su día por el mítico Juan Manuel Fangio.


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