20 octubre 2006

Fútbol es Fútbol: Javier Íñigo

Un nuevo colaborador se une a Quemando Goma. Se trata de Javi Íñigo, al que conocí en ht, y con el que me peleé duramente en los míticos Sevilla Osasuna de hace unas temporadas, y probablemente me vuelva a pelear en esta (especialmente si pita Pérez Lasa). Hablará de fútbol en general, aunque tiene carta blanca para hablar todo lo que le plazca de su Osasuna del alma.

¿COPA DE LA UEFA DEVALUADA?

En primer lugar presentarme, soy Javi Íñigo de Pamplona y escribiré habitualmente sobre el mundo del fútbol, principalmente de la liga española que es lo que mejor conozco. Decir que mis comentarios nunca serán con animo de ofender sino todo lo contrario, son simples opiniones personales realizadas desde el respeto.

Hoy me gustaría hablar sobre la Copa de la Uefa. Una competición que desde los medios de comunicación nacionales se empeñan en decir que está devaluada. Antes estas afirmaciones tan tajantes yo simplemente puedo reir, creo que la palabra no es devaluada sino que la cuestión es que a los medios de comunicación no les interesa otra cosa que no sea el Madrid o el Barça.

Puedo dar muchisimas razones para argumentar que la Uefa no esta devaluada, una muy grande es la del espectaculo que se vivió en Sevilla el año pasado tras ganar el conjunto de Nervión el entorchado europeo, ¿os parece que una competicion devaluada congregaria a tanta gente en la vieja Híspalis? Los sevillistas con su pasion y entusiasmo demostraron que esta competicion todavia vive y lo demostraron en Eindovhen, en el Pizjuán y en las magnificas celebraciones.

A su vez creo que simplemente hay que darse una vuelta por el Reyno de Navarra, el campo del Eintrcht, el del Rennes, Fenerbache, Pizjuán, Feliz Bollaert para ver que esta competicion vive, ese ambiente que se vive en estos campos demuestra que la Uefa sigue uniendo a personas con distintas religiones, ideologias y razas para disfrutar junto a su equipo. Porque,señores de los medios de comunicacion nacionales, no olvidemos que el fútbol tiene como objetivo crear ilusiones y unir a la sociedad, y la Uefa esto lo hace con creces.

A los medios de comunicación nacionales les diria que expliquen a los sevillistas que la Uefa no vale para nada, que vayan al Reyno de Navarra y diga esta competicion está devaluada, que vayan a Trabzon y les diga a los 15000 turcos que animaron fuera del estadio a su equipo por el cierre de su estadio que la Uefa es una ruina.

Además que el problema no es de la Uefa, competición que sin duda tiene menos nivel futbolístico que la Champions, sino de los medios de comunicación nacionales que dan más importancia a que Ronaldo ha llegado al entreno con legañas que ver que los estadios se llenan un Jueves en todo europa. Porque señores, en canales alemanes se pegaron toda la tarde ayer con programas previos hablando de la Uefa, lo mismo en Italia y en Francia los partidos de Uefa son las primeras noticias deportivas de los telediarios. Y ni te cuento la importancia que tiene para la prensa checa el partido en Liberec contra el Sevilla o el AZ, para ellos la Uefa es algo muy bonito y que les hace soñar.

En definitiva que la Uefa no ha muerto por mucho que los periodistas españoles se empeñen en ello, la Uefa sigue creando sueños en aficionados de toda Europa, sigue llenando estadios, sigue uniendo a personas de diferente creencias y eso es lo más importante del futbol. Señores a mi que Guti se haya tatuado el nombre de su mujer no me importa en exceso y me importa mas que sevillistas, osasunistas, celtiñas o aficionados del Glasgow llenen y disfruten con sus equipos cada jueves. Son el fútbol humilde, pero sin estas aficiones ejemplares Guti no tendría para comprarse un Porsche o un tatuaje porque sin estos equipos el fútbol se extinguiría.

Un saludo.

No hay comentarios: